jueves, 16 de octubre de 2008

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

¿QUE ES UN AUDIOVISUAL?

Según mi diccionario enciclopédico: es relativo al oído y a la vista, se dice de los métodos de educación y enseñanza en los que intervienen en el oído y la vista.
Ahora bien, los seres humanos tenemos un sentido histórico al que relacionamos con la tradición oral, la forma más primitiva y básica de comunicación y transmisión de la información, con leyendas, mitos, cuentos y tradición oral.

Todo lo que sabemos de nuestros antepasados proviene en principio de esas tradiciones orales, inclusive dentro de la familia, hemos oído historias de los abuelos o bisabuelos de boca de nuestros padres o parientes cercanos.

Ahora bien, la tradición oral se percibe por medio del oído, el cual es el sentido más imperativo y de características mandatorias ya que conduce la forma de pensar; nos da índices de nuestro entorno, por ejemplo, podemos saber si un rayo cayó cerca o lejos por el lapso de tiempo entre el destello y el trueno. Esta información que recibimos del entorno es directa y concisa, mientras que las imágenes percibidas por la vista, son subjetivas manipuladas e inclusive surreales.

Para estudiar los medios audiovisuales, es necesario conocer los principios básicos que abrieron el camino a este arte.
Así que para iniciar, hablaremos de un fenómeno llamado PERSISTENCIA RETINIANA y de los inventos que surgieron a partir del estudio del mismo.

PERSISTENCIA RETINIANA

Es un fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

TAUMATROPO

Taumatropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.
Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los Taumatropo de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes.



FENAKITISCOPIO

Ees un disco giratorio que produce, al mirar por una rendija las sucesivas imágenes, la sensación de que estas forman una secuencia en movimiento. Es el antecesor del zootropo.




ZOOTROPO

El zootropo nos permite ver a través de una rendija (en realidad una sucesión de rendijas que van pasando ante nuestros ojos) una sucesión de imágenes que forman en apariencia una película.



JULES MAREY



El origen primero del audiovisual surge de Étienne Jules Marey un francés que se intereso por el estudio del movimiento creando así el crono fotógrafo, una especie de mecanismo que era capaz de tomar varias fotos en una sola placa para registrar la evolución de un movimiento. Realizo estudios con aves, perros, personas, incluso con la trayectoria del aire y del humo que años después ayudarían al estudio de la aerodinámica.



MOVIMIENTO HUMANO



VUELO DE PELICANO

Bajo este principio, fue que los hermanos Louis y Augusto Lumière inventaron el cinematógrafo, un aparato que permite la proyección en una pantalla ante un público numeroso de escenas animadas, con la vida y movimientos de la realidad.



CINEMATOGRAFO

El cinematógrafo se patenta en febrero de 1895 y se presenta públicamente el 28 de diciembre de 1895 en el Gran Café de París, fecha oficial de su nacimiento.

LLEGADA DEL TREN A LA CUIDAD




Un dato curioso acerca de este video, es que el día que se proyectó por primera vez en el gran café de parís, la audiencia huyo espantada, ya que creyó que realmente había un tren que se aproximaba hacia ellos y que los atropellaría, esta fue la primera vez que las personas experimentaron la magia del cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

meparece muy buena la idea de esta pag web me ayuda mucho par el cole!!!